Las últimas lluvias volvieron a mostrarse erráticas y un 65% de la región núcleo quedó casi al margen de las lluvias. Solo en noreste y sur de la región se superaron los 15 mm. Carlos Pellegrini acumuló 55 mm y Chacabuco, 42 mm.
Por esta retracción de lluvias, los lotes de soja de primera en condiciones regulares aumentaron 13 puntos porcentuales en la última semana y totalizan el 15% del área, unas 450.000 ha. Los lotes en buenas condiciones son el 40%, los muy buenos 40% y los excelentes, 5%.
A este escenario se sumó un marcado repunte térmico, con máximas que alcanzaron los 37 °C. El combo de pocas lluvias y calor intenso profundiza la escasez hídrica, que afecta al 20 % del área, mientras que la condición regular ya cubre el 65 %. Solo el 15 % de la región, principalmente en el norte, mantiene reservas adecuadas a óptimas. Este análisis de disponibilidad de agua considera el consumo de la soja sembrada a fines de octubre.

El potencial de rinde de la soja de primera tambalea ante la falta de agua
El cultivo comienza a transitar su periodo crítico con un 5% del área que ya está en plena fructificación (R4). El 55% de los cuadros está iniciando fructificación (R3), y el resto en floración (R2). La falta de lluvias que afecta a gran parte de la región núcleo desde fines de diciembre pone en jaque el rinde potencial. El nivel de pérdida dependerá de las lluvias de los próximos días.
En Baradero advierten que “la planta se quedó en altura, está apretada por la falta de agua”, y se observan abortos de hojas inferiores, con el riesgo de que el estrés avance hacia las flores, lo que impactaría directamente en el rendimiento. Remarcan que una mejora en las lluvias permitiría recuperar el potencial. En Piedritas, en ambientes más bajos o restrictivos ya se registran pérdidas del potencial de rinde. Hay pérdida de área foliar, con cultivos manchoneados y signos de estrés marcado.
En Junín y en Marcos Juárez, la soja podría sostenerse una semana más sin lluvias, pero la evolución del rinde potencial dependerá de las precipitaciones que se registren en el corto plazo. En San Gregorio y en Bigand, advierten que si no llueve la próxima semana, los sectores de loma y los lotes de menor productividad no lograrían cerrar surco, con pérdidas importantes de potencial. En Carlos Pellegrini, sigue siendo necesaria una lluvia para que el cultivo continúe desarrollándose con normalidad.
Compartir